La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy con su alegato en el juicio por los crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como "Contraofensiva Montonera", en la que se investiga la responsabilidad de seis militares retirados por hechos cometidos contra 96 víctimas pertenecientes a la organización Montoneros.
La querella, unificada junto a la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, afirmó que los hechos que se juzgan "constituyen delitos de lesa humanidad cometidos en contexto de un genocidio que tuvo lugar en Argentina entre fines de 1975 y el 10 de diciembre de 1983", por lo que solicitó que "así sean declarados".
Tanto la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense como su homónima nacional reconocieron el "derecho a la resistencia de los pueblos contra las dictaduras y de los groseros desvíos de las funciones constitucionales propias de las fuerzas militares y los poderes del Estado, en cualquiera de sus formas y más aún cuando esas formas ponen en práctica graves violaciones a los derechos humanos o métodos criminales constitutivos de delitos de lesa humanidad", según se informó en un comunicado.
El organismo bonaerense estuvo representado por Verónica Bogliano, directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias, mientras que por la Secretaría de Derechos Humanos nacional hizo lo propio Ciro Annicchiarico.
El alegato de la querella unificada de Nación y Provincia continuará en la próxima audiencia del juicio que se realizará el próximo jueves 25 de marzo a las 9.
La "Contraofensiva Montonera" fue una política desarrollada durante los años 1979 y 1980 por militantes de Montoneros y consistió en que los integrantes de esa organización que se habían ausentado del país por la dictadura volvieran para "luchar" contra el Gobierno dictatorial.